El Concejo Deliberante sesionará para elegir autoridades
Luego de una ida y vuelta judicial, este miércoles sesionará el Legislativo de la ciudad capital. Se da luego de una votación errónea en diciembre, que puso a Martín Chávez como presidente. Se judicializó dicha instancia y el Cuerpo quedó acéfalo
Este jueves se realizará en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, la elección de autoridades provisorias. Allí se espera que se den los primeros pasos para empezar a definir sus autoridades, luego de un diciembre trunco y un enero donde el Legislativo quedó acéfalo.
Respondiendo a lo resuelto por el Juzgado Provincial de Primera Instancia Nro. Dos en lo Civil, Comercial y de Minería, a cargo por subrogancia legal del Dr. Marcelo Bersanelli, la concejal Abog. Esc. Daniela Valeria D´Amico, en su carácter de edil de mayor edad, procedió a realizar la convocatoria a Sesión Extraordinaria Preparatoria para elegir las autoridades provisorias del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.
La acción se lleva adelante en el marco del Oficio Judicial derivado del Expediente Nro. 21512/2023, tramitado en el ámbito de dicho juzgado a cargo del magistrado mencionado precedentemente, y en el que se ordena convocar a una nueva sesión con el objetivo de que las partes en litigio lleguen a soluciones políticas para la política y, por ende, se arribe a un acuerdo que dé por finalizada dicha controversia.
Cabe recordar que el fallo del juez titular, Francisco Marinkovic, del mes de diciembre, ordenaba convocar a una sesión especial para nombrar autoridades “provisorias”, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en los autos caratulados “TOBARES, GIULLIANA AYLEN Y OTROS C/ CHAVEZ, MARTÍN LUCIANO OTROS S/ AMPARO”.
En la convocatoria se cita a los señores concejales para este jueves. La sesión tiene previsto iniciar a las 10 de la mañana y, según trascendió, se espera una fuerte movilización de la militancia, teniendo en cuenta que la última sesión tuvo un alto grado de discusión política, insultos, e idas y vueltas.
Advertencias
Victoria Ojeda, del bloque Por Santa Cruz, era quien se especulaba quedaría en la presidencia el año pasado. A través de un comunicado de prensa, indicó que «en diciembre del año pasado fracasó el primer intento, tras las denuncias realizadas por el mal procedimiento en la votación», en referencia al Recurso de Amparo presentado ante el Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº Dos en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. Seguidamente, la edil expresó que «en esa ocasión, el oficialismo intentó imponer el cargo de la presidencia, con tan solo dos votos de los siete integrantes».
La concejal advirtió que «a raíz de ello y ante el conocimiento de una convocatoria a movilización», se realizó la presentación en la Justicia para pedir la garantía de realizar la sesión en normalidad. Argumentó que «en razón del serio y previsible riesgo de que la misma sea boicoteada por militantes políticos para que no se llegue a cumplir lo dispuesto» por la Justicia provincial.
En diciembre, el secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Dr. Gonzalo Chute, junto a los concejales Martín Chávez y Soledad Kamu, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre la resolución del juez Francisco Marinkovic, quien suspendió los efectos de la designación de autoridades realizada en la sesión del día 9 de diciembre. Esto es, dejar sin efecto la elección que determinó en la presidencia a Chávez (UxP) y en la vicepresidencia a su par (UCR), Daniela D´Amico.
«Es una intromisión a los poderes del Estado, muy grave», dijo Chute, afirmando que «en los últimos años, hemos visto una tendencia a judicializar la política. Hasta se han citado antecedentes falsos y el juez ha tomado partido, claro”, aseveró.