Tras los graves enfrentamientos en Río de janeiro, el embajador argentino en Brasil advirtió a los fanáticos Xeneize acerca de la rigurosa legislación en contra de cantos racistas, xenófobos y de orientación sexual. «No hay fianza que los pueda liberar», dijo. por su parte, la Conmebol pidió festejar con alegría y respetar los valores del deporte.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, alertó a los hinchas de Boca que viajaron a Río de Janeiro para ver la final de la Copa Libertadores contra Fluminense en el estadio Maracaná, sobre la legislación “muy rigurosa” en el país en cuanto a expresiones discriminatorias. La Conmebol también emitió un comunicado repudiando los actos de violencia y racismo
En la noche del jueves, Scioli insistió en las precauciones que deben tomar los simpatizantes del Xeneize que se encuentran en el país vecino. “Entiendo la pasión, soy un gran deportista, soy hincha de Boca, pero no hay nada más importante que la vida y la libertad. Acá la legislación es muy rigurosa, no podés hacer cualquier cosa. Si le tirás un botellazo a un policía te detienen y es muy difícil salir”, detalló el diplomático en diálogo con C5N.
Tras el ataque de los torcedores del conjunto brasilero a los argentinos, en las playas de Río, el exgobernador bonaerense remarcó los cambios en la legislación: “La nueva reforma que hicieron contra cánticos racistas, xenófobos y de orientación sexual los detienen y no hay ninguna fianza que los pueda liberar. Que no respondan a ningún tipo de provocaciones a la gente que hizo un gran esfuerzo para llegar a Río. Las consecuencias son severas”.
Durante la entrevista con Gustavo Sylvestre, Scioli destacó el ambiente complejo que se vive en la ciudad brasilera: “Viví la experiencia de la Copa América en el famoso partido en el Maracaná. Nunca vi una tensión como la que viví por estas horas”. A tal punto que aclaró que le solicitó al intendente Eduardo Paes y al exjugador Romario que bajen la intensidad con las declaraciones contra los argentinos.
Por su parte, la CONMEBOL, publicó un comunicado que convoca a los hinchas a vivir el encuentro en paz
“La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca y Fluminense FC a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final”, escribieron en las redes sociales oficiales.
Tras los incidente, la dirigencia de Boca Juniors se reunió en el hotel con las autoridades de la Conmebol para exigir respuesta a los ataque sufridos por los hinchas argentinos. El problema más grave radica en que “la policía, quien debería garantizar la seguridad, forma parte de la agresión a las familias e hinchas particulares”, argumentan.
Además, esto ocurre en un marco de amenazas. La 12, que aún no llegó a Brasil, ya le dejó un mensaje a la barra brava de Fluminense. “La barra de Fluminense está obligada a pelear contra la barra de Boca cuando lleguemos. Que nos esperen nomás… Vamos a estar nosotros tres adelante (Marcelo Aravena, Mauro Martin y Rafael Di Zeo)”, declaró Marcelo “Manco” Aravena, en diálogo con Flavio Azzaro en CEF.