En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner procedió a la apertura de sobres de la Licitación Pública 13SPSE/23, para la construcción del anillado eléctrico de Río Gallegos, nuevo punto de abastecimiento eléctrico, etapa Nro. 1, lo que requerirá una inversión de 1.320 millones de pesos.
Dos oferentes se presentaron para concretar esta obra, que tiene por objetivo incrementar la capacidad de transporte de energía instalada y dar confiabilidad a la demanda residencial e industrial en la localidad de Río Gallegos.
La mandataria estuvo acompañada por el presidente de Servicios Públicos, Jorge Arabel y contó con la presencia del intendente Pablo Grasso.
En la oportunidad, Arabel manifestó que “de esta manera se mejorará el servicio energético de la ciudad. Hemos trabajado de manera mancomunada entre el Gobierno y el Municipio, y es fundamental y estratégico desarrollar esta inversión que va a estabilizar la energía de esa zona que próximamente será industrial”.
Explicó que “es la primera de tres etapas. En esta ocasión, tiende a desarrollar la zona cercana al aeropuerto y a la Escuela de Policía, donde próximamente habrá desarrollo industrial. También a los barrios Forestal, Virgen del Valle, inclusive El Faro, que se verán beneficiados con la inversión”.
Informó que “la segunda etapa está prevista para cubrir la zona franca y la tercera hasta Punta Loyola. Esto se logra gracias al fuerte compromiso del Gobierno Provincial”, dijo.
Tras la apertura de los dos sobres, la gobernadora Alicia Kirchner hizo uso de la palabra y valoró esta inversión que “es un paso más para dotar a la capital de mejor calidad de servicio”.
En su discurso, la mandataria hizo alusión a la información difundida hoy en los medios nacionales, donde se señala que Santa Cruz tiene la factura eléctrica más baja para una familia de ingresos medios. Neuquén es la provincia con mayor costo, pese a los desarrollos energéticos que hay en esa provincia. Le sigue Chubut, La Pampa, Río Negro, y Tierra del Fuego.
“A veces no apreciamos los derechos adquiridos que hemos logrado”, indicó y “tenemos seis estaciones de generación aislada, es decir que no están dentro del interconectado: San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Los Antiguos, Lago Posadas y El Chaltén. Sin embargo, esas localidades tienen los mismos derechos que las localidades que están adheridas al sistema”.
“Siempre estamos pensando en el bolsillo de la familia santacruceña. Sigamos construyendo de esta manera, pensando en los derechos que incluyan a todos”.
Por su parte, el diputado por pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú valoró este importante hecho “que permite llevar servicios a los vecinos de la capital. Es una primera etapa y estamos muy felices, porque además de abastecer a nuevas barriadas de Río Gallegos, permitirá el desarrollo de una zona industrial. Es el trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Provincia, SPSE y el Municipio que encaran políticas públicas en beneficio de todos los vecinos”.