Los votantes desencantados de Javier Milei podrían volcarse al peronismo, según revela una encuesta. La mitad de los consultados dijo que considera votar al PJ, aunque los menores de 29 se alejan del justicialismo.
Consultados sobre las posibilidades de volcarse al peronismo en las próximas elecciones, un 34% dijo que existen altas chances de votar por el PJ, un 17,5% lo considera y el 48,5% cree nulo ese escenario. Esos números varían según la geografía argentina: en la Provincia, el 54% responde que considera votar el peronismo y un 38% le da chances «altas» a ese escenario. En el resto del país, aumentan los «nulos»: sacando la Ciudad y la Provincia, el rechazo sube a 52%.
Uno de cada cinco consultados que eligieron a Milei en primera vuelta creen factible volcarse por el justicialismo en las próximas elecciones. El 80% restante no contempla esa idea.
El mayor obstáculo del peronismo son los jóvenes. En el segmento sub 29, el 37% dice que hay altas o intermedias posibilidades de apoyar el PJ, pero el 63% se inclina por la opción «nulas».
En la franja siguiente, los de entre 30 y 43 son quienes muestran mayor nivel de indecisión respecto de los próximos comicios: el 27% abre las puertas al PJ.
El estudio, de la consultora Sentimientos Públicos, abre otro debate: el 55% de los consultados con mayor nivel socioeconómico se muestra abierto a votar PJ. En la parte baja de la pirámide, entre los niveles de menores ingresos ese número es similar, 55%.
A aquellos que se decantaron por la opción peronista se les preguntó qué tipo de justicialismo les gustaría votar. El 25% pidió un kirchnerismo renovado, un 11% un «peronismo tecnológico», un 12% un PJ tradicional y un 7% un peronismo de centro. El 45% dijo que solo acompañaría al justicialismo porque las otras opciones son peores.
Se trata de un estudio de 2500 casos realizado de forma telefónica. FUENTE: ADN