Bienvenidos a:

Search
Close this search box.

Escuchá nuestra radio online las 24 horas.

Alcohol cero comenzará a regir desde septiembre en Río Gallegos

En junio, el intendente promulgó la ordenanza de adhesión a la ley provincial de Alcohol Cero al conducir. En diálogo con LU12 AM680, José Hidalgo se refirió a la normativa y a los trabajos que se realizan en la dirección de Tránsito.

Días atrás, el secretario de Gobierno, Silvio Escobar, dio a conocer que el Municipio de Río Gallegos promulgó la ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante, que adhiere a la Ley de Alcohol Cero.

“El 9 de junio el Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza 10.221, de adhesión a la Ley 3.484 de Alcohol Cero”, indicó José Amador Hidalgo, director de Tránsito del Municipio, en diálogo con LU12 AM680.

La Ordenanza Nº 9.357, que fue sancionada por el Concejo Deliberante el pasado 18 de mayo, “va a entrar en vigencia en septiembre, ya que tiene un período de divulgación para que la población tome conocimiento de la vigencia de esta norma. Tras 90 días a partir de su promulgación, será puesta en vigencia”.

Recordó que la normativa establece que “quien conduce no debe haber consumido bebidas alcohólicas, la graduación que le debe dar es 0 en la ciudad, para todo tipo de conductor de cualquier tipo de vehículo. En la provincia esto rige desde 2016 y a nivel nacional desde este año, a partir de la Ley 27.714”.

Hidalgo manifestó que en cuanto a secuestros de vehículos, “generalmente el mayor número se da en conductores que presentan graduaciones prohibidas en el marco de la ley, que hasta ahora es el 0,50”.

Caso “Cokito”

Hidalgo, quien fue concejal, asesor de la ONG Estrellas Amarillas Santa Cruz y se desempeñó en la Agencia Provincial de Seguridad Vial, asumió poco más de dos semanas después del siniestro en el que murió Rodrigo “Cokito Oyarzo, por el que hay un agente municipal imputado

Señaló que la decisión la tomó con el fin de “colaborar con la solicitud que me hizo el señor intendente, eso fue fundamentalmente lo que me llevó a aceptar, sabiendo que no era el mejor momento por la situación que se estaba viviendo a causa de los hechos que son de conocimiento público y que tienen que ver con el fallecimiento de Rodrigo Oyarzo. Luego lo que hicimos fue un trabajo fuerte en cuanto a capacitación, también en cuanto a cuestiones de ordenamiento dentro de cada una de las áreas y las divisiones operativas, trabajar lo más armónicamente que se puede dentro del ámbito laboral, eso lo fuimos consiguiendo”.

El 9 de junio el Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza Nº 10.221

Reconoció que además “había que lograr nuevamente la confianza y el respeto de la ciudadanía, el hecho del fallecimiento producto de un siniestro vial con una unidad de la dirección, por supuesto, fue una cuestión que causó indignación en la ciudadanía. Lograr la confianza se hace con trabajo, con capacitación, con empatía y esto es lo que seguimos trabajando”.

Compartir:

Scroll al inicio